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lunes, 23 de abril de 2012

Creando mi empresa: El plan de marketing

En el modelo económico actual, el marketing se está consolidando como el factor clave a manejar a la hora de obtener un control sobre los objetivos comerciales de cualquier tipo de empresa o proyecto empresarial. Por eso, si miramos en la wikipedia, el Marketing está denominado como "el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios", y yo estoy completamente de acuerdo con esta descripción.

Ajenos a la importancia empresarial que supone el marketing en cualquier sector económico, todavía existen algunos empresarios que visualizan el marketing como un conjunto de necesidades a satisfacer según van surgiendo, su lema es vender y cuando se venda, se podrá empezar a mover e invertir en esos términos ingleses como marketing, branding, targets, networking...

Sin embargo, está más que demostrado que, antes de poder vender un producto o servicio, hay que desarrollar una estrategia de marketing que lógicamente se adapte a cada sector económico y tipo de negocio para que nos permita centrar y visualizar los objetivos con el fin de poder medir si estos se cumplen o, en caso de no ser así, poder analizar si el mercado ha cambiado respecto a lo que inicialmente se había fijado.

El plan de marketing es entonces, la planificación y estrategia de cómo llevar a cabo una comunicación de forma lo más efectiva posible para el público que pueda estar interesado y, después, establecer los medios para que ese público objetivo, se convierta en cliente al conocer y saber de los beneficios que obtendrá en el caso de decidirse por nuestro producto o servicio.

Como elementos imprescindibles de un plan de marketing aceptable, se deben exponer en un documento escrito los datos objetivos de los que se dispone procedentes de un estudio de la empresa y sus productos (o servicios), así como del mercado y sector económico objetivo. Se deberían de definir en este documento:

1- Los objetivos de la empresa y hasta donde se puede o se quiere llegar.
2- Las acciones y actividades a realizar para lograr estos objetivos.
3- El tiempo destinado a realizar estas acciones.
Es necesario a la hora de escribir este documento, dotarlo de la suficiente flexibilidad como para adaptarse a las diferentes situaciones que se pueden ir encontrando y cambios en el comportamiento del mercado al que se dirija.

Seguramente, si este documento no se realiza, la empresa se encontrará con grandes dificultades para arrancar con su actividad o llegar a los objetivos marcados, sin las acciones adecuadas y bien planteadas, los objetivos no se conseguirán.


[English Version]  In the current economic model, marketing is establishing itself as the key factor to manage in getting a grip on the business objectives of any company or business project. So if you look on wikipedia, Marketing is referred to as "the social and administrative process by which groups and individuals meet their needs by creating and exchanging goods and services," and I fully agree with this description.
Unaware of the importance of involving the marketing business in any economic sector, there are still some employers who view marketing as a set of requirements to be met as they arise, their motto is to sell and when sold, may begin to move and invest in English terms such as marketing, branding, targets, networking ...
However, there is widespread evidence that, before selling a product or service, develop a marketing strategy that logically fits each economic sector and type of business to allow us to focus and visualize goals to to measure if these are met or, if not, to analyze whether the market has changed from what was initially set.
The marketing plan is then, planning and strategy of how to carry out a communication as effective as possible for the public who may be interested, and then establish the means for that target audience, becomes a client to know and know the benefits you get if you decide on your product or service.
As essential elements of a marketing plan acceptable, must be exposed in a written document the objective data which is available from a study of the company and its products (or services) and economic sector of the market and target. It should be defined in this document:
1 - The objectives of the company and as far as one can or wants to go.2 - The actions and activities to be undertaken to achieve these objectives.3 - The time for performing these actions.
It is necessary at the time of this writing, giving it sufficient flexibility to adapt to different situations that can be found and changes in market behavior to which we direct.
Surely, if this document is not made, the company will encounter great difficulty in starting your business or reach targets without appropriate action and well raised, the objectives will not be achieved.

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