Principal

lunes, 3 de septiembre de 2012

Uso de los códigos QR

Cada vez más empresas apuestan por el uso de los códigos QR como herramienta de marketing. Sin embargo, todavía solo 3 de cada 10 empresas lo usan, según indica un estudio realizado por Selenus, agencia de marketing y comunicación online.

Con auge de los dispositivos móviles (tablets, smartphones...), más empresas han ido recurriendo a los códigos QR para atraer la atención de su público objetivo. De tal modo que un 71% de las empresas que los utilizan, creen que son una buena herramienta de marketing especialmente en épocas de dificultad económica.

Sin embargo, la realidad es que todavía en España, el uso de este canal de marketing móvil está lejos de ser un elemento habitual en los planes de marketing de cualquier empresa. Y un dato interesante que lo demuestra es, que el 68,8% de las empresas que utilizan códigos QR no tiene ningún tipo de 
estrategia comercial ni herramientas para medir la eficacia de las campañas de códigos QR. Suele tratarse de una apuesta a ciegas ya que, (y parece ser una de las claves principales) no requiere inversiones y/o conocimientos.

Por esto, los códigos QR están en peligro de convertirse simplemente en una moda temporal y sin embargo, pueden suponer una ventaja competitiva significativa para los que sepan aprovechar su potencial.
 







Respecto a las motivaciones para utilizar el QR como estrategia de marketing, un 58,8% de las empresas señala el hecho de “dotar de vida” a sus soportes offline (carteles, folletos, anuncios en prensa…). Para otro 52,9% supone “abrir otro canal para sus clientes” y para un 47,1% “distinguirse de la competencia”.

Parece claro que el problema principal es una falta de profesionalización en el uso que se le da a este canal de marketing, ya que muchos de los códigos QR que se pueden ver hoy en día han sido diseñados y creados por personas que no tienen unos conocimientos de comunicación o marketing.

Y respecto al soporte en el que ubicar los códigos QR, el estudio realizado por Selenus indica que una amplia mayoría del 81,3% los coloca en folletos y cartelería, el 37,5% en anuncios en prensa y el 31,3% en tarjetas. La mitad de los encuestados considera que el merchandising es un soporte idóneo para su código QR, pero sólo el 6,3% puede permitírselo. Otros soportes asequibles como el etiquetado del producto (packaging) aún no son aprovechados por las empresas, cuyo uso también se reduce al 6,3%.

En base a esto, las empresas españolas pasan el examen en el uso de códigos QR por la mínima y aunque cada vez son más las empresas que utilizan estos códigos, se tendría que trabajar también más en aquellas que ya los utilizan de una manera poco o nada eficiente.




[English Version]   More and more companies opt for the use of QR codes as tool marketing. However, still only 3 out of 10 companies use it as indicates a study by Selenus, marketing and communication agency online.
With the rise of mobile devices (tablets, smartphones ...), more companies have been using QR codes to attract the attention of your audience objective. So that 71% of companies that use them, believeare a good marketing tool especially in times of difficulty economical.
However, the reality is that even in Spain, the use of this channel Mobile marketing is far from being a regular feature in the plans marketing of any business. And an interesting fact that is evidenced,that 68.8% of companies using QR codes do not have any business strategy and tools to measure the effectiveness of campaigns QR codes. Normally a blind bet because, (and it seems one of the primary keys) does not require investments and / or knowledge.
Therefore, QR codes are in danger of becoming simply a temporary fashion and yet can provide a competitive advantage significant for to exploit its potential.
Regarding the motivations for using QR as strategy marketing, 58.8% of companies said the fact "give life" to their offline media (posters, brochures, newspaper ads ...). For another 52.9% is "open another channel for customers" and 47.1% "distinguished from competition ".
It seems clear that the main problem is a lack of professionalism in use which gives this marketing channel, as many codes QR that can be seen today have been designed and created by peoplewho have no knowledge about communications or marketing.
And regarding support in which to place QR codes, the study by Selenus indicates that a large majority of 81.3% puts them in brochures and signage, 37.5% in newspaper ads and 31.3% in cards. Half of respondents felt that the merchandising is a suitable support for your QR code, but only 6.3% can afford. Other media affordable as product labeling (packaging) are not yet used by companies whose use is also reduced to 6.3%.
Based on this, the Spanish companies pass the test on the use of codes QR by the minimum and although more and more companies using these codes, it should also work more on those that already use a little or no efficient way.

No hay comentarios:

Publicar un comentario